ROMPER TECHOS

 


San Marcos 2: 1-12

La Biblia es el “manual de Dios” para una vida exitosa y feliz, no es un libro para el mas allá, de hecho muy poco habla o describe la vida eterna; es un libro para el “más acá”, para el hoy y el ahora. La Biblia contiene principios universales y a temporales que producen resultados extraordinarios en aquellos que los descubren y practican. Los principios de Dios no se razonan se creen y se practican por la fe. No trates de entenderlos porque no vas a llegar a nada. Usted no trata de razonar la ley de la gravedad cada vez que se sube a la altura, simplemente se cuida; usted no se pregunta como funciona su aparato digestivo simplemente come y el cuerpo hace el resto, así también sucede con las leyes divinas, aunque usted no las entienda funcionan…créame!

Todos queremos estar mejor, queremos tener resultados, queremos romper límites y llegar más lejos. No somos para nada conformistas, tenemos una “santa insatisfacción” que nos lleva a ir por más. Tenemos deseo de superación. Ahora bien, éxito no es solo prosperidad, plata, es que seas bendecido en todas las aéreas de tu vida. Hay gente que tiene plata y nada más. La plata paga por el tiempo, tiempo con la familia, tiempo para hacer lo que te gusta, tiempo para viajar, iniciar nuevos proyectos. Prosperidad es tiempo de calidad sin preocupaciones financieras.

En nuestra historia nos encontramos con un paralitico que tenía cuatro buenos amigos quienes lo ayudaron a salir adelante y alcanzar aquello que el no tenia, para ello debieron cargar a su amigo hasta adonde estaba Jesús. El problema es que la casa estaba repleta de gente y no se podía entrar por ningún lado. Ellos tenían una meta llegar delante de la presencia de Jesús. Sabían que ese esfuerzo grande seria recompensado con un milagro, pero la gente que estaba allí representaba un impedimento porque nadie estaba dispuesto a ceder nada, nadie tuvo compasión, nadie les dio una mano, por el contrario, le pusieron las mil trabas. Pero estos cuatro no claudicaron, no se dejaron vencer ante la frustración y usando de un gran arrojo y determinación, se animaron a hacer algo loco, algo que salió de lo común, algo que ningún otro hasta ese momento se atrevió a hacer, subieron al techo, rompieron un hueco y por allí descendieron al paralitico delante mismo de Jesús. Estaban tan enfocados en alcanzar su meta que estuvieron dispuestos a todo. La historia termina feliz, con el paralitico caminando y la gente aplaudiendo la osadía y fe de los cuatro amigos.

 

Hay algunos principios de éxito muy interesantes en esta historia que me gustaría enfatizar:

 

1-      Debo poseer un deseo intenso: Había en ellos un deseo de estar mejor, de salir de esa situación de sufrimiento y estancamiento. Eso los llevo a ponerse en movimiento. Si no hay deseo no hay milagro, si no hay un sueño no hay cambio. Solo conquistan aquellos que tienen un deseo muy fuerte, aquellos que saben muy bien lo que quieren, que pueden describir en pocas palabras su sueño mayor.  El deseo es el combustible de toda acción. Hay gente que perdió el deseo. Muchas personas viven una vida intrascendente porque tienen el deseo anestesiado, dormido, se lo apagaron de chico, en la casa, en la escuela, se les perdió ante la primer gran frustración, quedo atrás ante un embarazo prematuro, una paternidad prematura, ante una realidad difícil de digerir. Nosotros (los hijos de Dios) somos los enviados de Dios que trabajamos para despertar el deseo de esa gente que piensa que la vida se trata solo de trabajar comer y dormir, trabajamos para que nadie se vaya a la tumba sin tener una historia que escribir, una huella que dejar, un legado que traspasar a los hijos, trabajamos para que en la tumba de muchos se escriba algo mas que solo la fecha de nacimiento y la fecha de deceso. Si alguien o algo te robo el deseo de una vida mejor hoy es el primer día del resto de tu vida…vamos a empezar de nuevo que no es tarde!

 

2-      Debo ser pro activo: La vida no es un delivery sino un auto servicio, las cosas que quiero debo salir a buscarlas, no puedo esperar que lleguen a mi, no puedo ser pasivo. La ley del flujo dice que cuanto mas me muevo más energía tengo. Oportunidades hay por delante. La gente de éxito es gente pro activa que siempre esta en movimiento, son sabuesos de las oportunidades, siempre están golpeando una puerta, subiéndose a algún techo, buscando tener su lugar en medio de la multitud. Tenes un deseo? Tenes una idea? Ponete en movimiento ya!, cuanto mas tardes mas te va a costar. Aunque no tengas muy claro todo el panorama recorda que el camino se hace al andar. No postergues más. Salí a buscar ese local, empeza a comprar los primeros ladrillos, metete ya en ese curso, da el primer paso y las aguas se van a abrir.

 

3-      Ley del acuerdo: Nadie llega al éxito solo. Necesitas rodearte de gente capaz, que se complemente contigo, que puedan ayudarte a hacer lo que tu no sabes o no puedes, gente arriesgada, creativa, decidida…gente que le agregue valor a tu vida; puede ser un socio clave, un mentor (todos necesitamos de uno) alguien que maneje la tecnología que vos no manejas; un compañero que te mantenga motivado que te empuje cuando te estas quedando (la biblia dice mejor son dos que uno…), gente que hable tu mismo idioma que tenga tu mismo enfoque y que no te hagan contrapeso. Esa gente existe, tenes que buscarla, hacerla de tu equipo y recompensarlas (hacerlas parte de los beneficios) para que se queden contigo.  El trabajo en equipo o caminar acompañado divide el  esfuerzo y multiplica los resultados.

 

4-      Debo poseer fortaleza interior: Nadie te va a hacer las cosas fáciles. Al principio nadie va a creer en tu sueño, nadie te va a dar lugar. El corazón del hombre es malo así que vas a tener que hacerte de una gran fortaleza interior para sobreponerte a la adversidad, la oposición y las miserias humanas. Habrá quienes te la van a hacer difícil, quienes te van a criticar, quienes te van a tirar piedras (porque se le tira piedras al árbol que da frutos) quienes incluso en su bajeza, van a recurrir al mundo de los espíritus malignos para que se te traben los caminos, se te aleje el dinero, los clientes, disminuyan tus ventas, sean inútiles tus esfuerzos y no llegues a nada. Ahora lo que ellos no saben es que cuanto mas te envidian, mas te trabajan, mas te complican, mas te están acercando a Dios, porque los desafíos te hacen crecer, buscar nuevos caminos, nuevas posibilidades. Los que no tuvieron compasión del paralitico y le trabaron los caminos impulsaron en definitiva a estos cuatro a buscar una solución mas rápida, efectiva y contundente. Quiero decirte que lo que no te mata, te fortalece. Tenes que aprender a convertir los problemas en oportunidades! Me cierran la puerta? Entro por la ventana! Me cierran la ventana? Entro por el techo! Pero hasta el éxito no paro! Alguien dijo si te tiran con limones pues hacete una limonada!.  Benditos sean los problemas, obstáculos y enemigos porque ellos nos hacen crecer. Tus amigos crean comodidad, tus enemigos crean cambio. Todos necesitamos de enemigos y desafíos para crecer, que hubiese sido de David si no hubiese existido Goliat o de Moisés si no hubiese enfrentado al Faraón. La gente común retrocede y claudica ante los enemigos, la gente destinada al éxito usa a sus enemigos como un trampolín emocional para llegar mas lejos! . Rendirse jamás!

 

5-      Debo romper mi techo: todos tenemos un techo, un limite, un hasta acá llegue. No hay peor cosa que el estancamiento, querer avanzar pero no lograr nada. Frente a esto hay dos caminos: resignación y conformismo o romper mi techo. Mi éxito no viene por casualidad viene por “romper”  porque siempre detrás de romper mi techo me espera una gran bendición. Todo lo que esta muerto en tu vida, lo que no camina,  te  va funcionar cuando te decidas romper limites, cuando decidas romper tu propia marca y ser mejor que ayer, entonces vas a salir de lo bueno para pasar a lo excelente

Quizá tu techo a romper sea…

-los enredos económicos, la desprolijidad en el manejo del dinero que te lleva a gastar mas de lo que te entra, no ver avances significativos porque te estas administrando mal.

-El endeudamiento; sacas crédito sobre crédito para tapar agujeros pero no para crecer. El único crédito inteligente es aquel que se paga solo.

-Falta de disciplina personal  en cuanto a la organización de tu vida sentimental y familiar,  de tu tiempo, de tus objetivos, de ser constante, de comprometerte más con tu sueño. Falta de disciplina en cuanto a vencer algún maldito vicio oculto que te domina y que es como una mancha en tu intachable foja de servicio.

- Y para mi, el mayor de los techos a romper es el de afrontar los riesgos que implica querer crecer y superarse. Quienes se atreven a ir mas allá corren riesgos y tienen que enfrentar ese miedo que paraliza a muchos. Miedo a perder lo seguro, a invertir mal, miedo a que no resulte, miedo a perder lo que ya tengo (por eso la gente que mas arriesga es la que no tiene nada que perder), miedo al ridículo, al rechazo, a la condena y los reproches. Riesgo es el umbral entre lo ordinario y lo extraordinario. Si te va bien todos serán tus amigos, porque todos quieren ser amigos del éxito y te felicitaran y te dirán”yo sabia que ibas a lograrlo” Pero si no te va bien vendrán a hacer leña del árbol caído y tendrás que oír sermones y reproches… “yo te lo dije” Ese es el riesgo a afrontar. Son pocos los que se atreven a caminar hacia lo desconocido, son pocos los que deciden enfrentar sus miedos, pero en definitiva los que no corren riesgos terminan trabajando para los que si los corremos.

Estas bien, pero podrías estar mejor…llegaste bastante lejos pero podrías ir mas allá. No puedes quejarte de la vida que tienes, pero dentro tuyo sabes que fuiste creado para algo mas, te sientes incompleto, insatisfecho todavía, hay algo que te falta lograr; podrá irte bien, podrá irte mal pero nunca podrán decir que no lo intentaste, que fuiste un cobarde, que no quisiste dejar lo seguro para ir detrás de lo nuevo y mejor, nunca podrán decir que no corriste el riesgo…¿y si del otro lado de tu techo esta la vida que siempre soñaste?

Dios los bendiga a todos.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES