QUE PUEDE SALIR DE ESA FAMILIA?


 

Cuando pensamos en el rey Salomón lo primero que se nos viene a la cabeza es: Poder, riquezas, fama, paz, felicidad, grandeza, sabiduría, lujos y todo aquello de lo que disfrutan los reyes, sin embargo pocos conocen el pasado tormentoso de dolor, rechazo y luchas que tuvo que atravesar Salomón antes de convertirse en quien llego a ser. Muchos piensan así: “Salomón heredo el trono de David su padre y siempre vivió en cuna de oro sin conocer los dolores de la vida”. La realidad es que Salomón tuvo que atravesar muchas dificultades para llegar a ser quien fue.

1-Salomón no estaba en los planes de nadie: El es el hijo nacido en la tristeza, en el dolor, en el peor momento de la historia de su padre. David tiene una relación desaprobada con Betsabe, fruto de esa obsesión extra matrimonial les nace un hijo que al poco tiempo se muere. David dolido por aquella situación pero encaprichado a la vez en tener un hijo con Betsabe engendra a Salomón. Para muchos Salomón estaba destinado a ser último, a ser la vergüenza de la familia, a ser quien recordara un oscuro pasado de sufrimiento, pecado y dolor, sin embargo Dios lo amo desde el vientre de su madre y lo destino para ser paz, para ser el amado, y para darle un futuro de grandeza.

Quizá esta sea también su historia! Cuantos vinieron a enterarse de grandes, que han sido fruto de un amor prohibido, o que nacieron en medio de escándalo, de desaprobación, que no tendrían que haber nacido, porque no estabas en los planes de nadie, que mejor hubiese sido que no vinieras al mundo. Todo ese rechazo quiso marcar tu vida aun desde el mismo vientre de tu madre, o en tu infancia, quizá muchos al crecer te señalaron diciendo: “Este es el ultimo, este no va a llegar a nada, este va a ser la oveja negra de la familia, este va a ser la vergüenza, el que va a traer grandes dolores de cabeza a la familia, este no va a tener las mismas oportunidades que sus hermanos porque no forma parte de ellos” Pero cuando Dios te quiere bendecir, no hay pasado no hay rechazo, no hay hermanastros, no hay quien te juzgue que te pueda detener! Fuiste elegido por Dios para la grandeza, para llegar alto, para alcanzar los sueños de tu corazón!

 

2-Salomon provino de una familia conflictiva: Su familia, a diferencia de lo que muchos piensan, no era la mejor ni la más santa, dentro del palacio real se ocultaban historias terribles! Amnon uno de los hermanastros de Salomón, se enamora de su media hermana Tamar, aquello era una locura Amnon sabía que Dios condenaba la relación entre hermanastros y que eso estaría penado por la ley israelita, sin embargo el estaba “enfermo de amor” estaba loco, obsesionado, enceguecido. Obvio que lo de Amnon no era amor, era una obsesión enfermiza por poseer a su hermanastra, que por cierto, era muy hermosa. Un día tramo un plan para llevar a cabo lo que tenía en sus sucios pensamientos. Fingió estar enfermo y le pidió a su padre que mandara a Tamar su hermana que le llevara una vianda a la habitación y que cuidara de él. Tamar así lo hizo, cuando ella le estuvo cerca le dijo “Acuéstate conmigo!” a lo que Tamar se negó, el tomándola por la fuerza abuso de ella, deshonrándola y rompiendo su virginidad. No obstante a ello, dice la Escritura que luego del acto la desprecio  profundamente y la hecho. David su padre se entera de esta situación pero solo “se enojo mucho”, no tomo cartas en el asunto, no tomo medidas fuertes, solo se enojo. En tanto que Absalón el hermano confidente de Tamar se lleno de bronca e indignación y desde aquel día no le dirigió más la palabra a su hermanastro Amnon. Pasaron 2 años pero Absalón no se había olvidado de lo que Amnon le había hecho a su hermana querida, por el contrario, ese tiempo fortaleció la idea de llevar a cabo un plan de venganza que fue urdiendo en silencio. Cierto día invito a su hermanastro Amnon al campo, parecía que era la reconciliación, que estaba todo bien, incluso había mucho vino en aquel convite hasta que Amnon se embriago y allí Absalón aprovecho para matarlo por mano de sus sirvientes. Absalón huye y se va a vivir lejos en tanto que David se entera de lo sucedido y solo llora y se lamenta como quien se da cuenta que ya es demasiado tarde para actuar. Las cosas se le habían ido de las manos, su familia estaba sumida en la guerra, la muerte, el odio y el escándalo.

Ahora, uno se pregunta, ¿Puede salir algo bueno de este contexto familiar? Hoy vemos que detrás de cada joven sumido en las drogas, la delincuencia, detrás de cada jovencita en la prostitución, detrás de cada niño o joven de la calle se esconde casi seguro un drama familiar. Pero, preste atención! Salomón provenía de esta clase de familia, sin embargo esto no impidió que el plan de Dios se cumpliese en el! El Dios que lo eligió, y lo amo, lo llevo a lo más alto, porque cuando Dios está contigo, no hay pasado, no hay drama familiar que pueda impedir tu destino de gloria!

Usted quizá se lamenta la familia en que le toco nacer, quizá usted dice, pastor, en mi familia pasan cosas terribles, el pasado de mi familia es vergonzoso, yo mismo me crie viendo abusos, injusticias, también tuve padres que no supieron corregir a tiempo, que miraban para otro lado, me crie en una familia de “todos contra todos” donde no podía confiar en los de mi sangre. Quizá hasta el día de hoy suceden cosas en su familia que le hacen lloran de tan solo pensarlas, pero déjeme decirle que usted es el Salomón en medio de la calamidad, usted es el amado de Dios, el hijo de paz, usted no va a repetir historias de fracaso, en usted Dios va a hacer la diferencia por cuanto su vida está en el Altar.

Dos veces hermanos de Salomón intentaron quedarse con el trono que Dios había destinado para el. Primero Absalón que se subleva contra David su Padre, luego Adonias que aun sabiendo que El elegido era Salomon decide auto proclamarse rey y así usurpar el trono de Israel.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES