YOM KIPUR
La fiesta de Yom Kipur está viculada con la historia de Moisés y el Éxodo de Egipto, el período en que Dios liberó a los judíos de la esclavitud. Después de que Dios liberó al pueblo judío, estos adoraron a un becerro de oro. Moisés, que estaba en el Monte Sinaí para recibir las leyes de Dios, conocidas como los Diez Mandamientos, regresó con las tablas en las que estaban tallados. Cuando Moisés vio el becerro de oro, se enfureció y quemó el ídolo al que recurrió su pueblo en su ausencia. Luego regresó a la cima de la montaña para pedirle perdón a Dios. Moisés recibió ese perdón el décimo día de Tishrei, el séptimo mes del calendario judío, y descendió de la montaña. Desde entonces, el décimo día de Tishrei se conoce como Yom Kipur.
Si no hubiese sido por la oración de Moisés y el indulto de Dios
todos hubiesen muerto en aquel lugar, pues Dios realmente estaba montado en cólera.
Ahora Bien, que fue lo que llevo al pueblo a cometer semejante
estupidez de construirse un Becerro de Oro para adorarlo en lugar del verdadero
Creador? Porque nosotros al igual que aquel pueblo muchas veces vemos
retrasados los planes de Dios en nuestras vidas?
1- TENER EGIPTO AUN EL CORAZÓN:
El culto a los toros y terneros era común en muchas culturas de
la antigüedad y en Egipto también: esto significa que los israelitas aun tenían
Egipto en sus corazones, no habían soltado el pasado. Ellos salieron de Egipto
pero Egipto no había salido de sus corazones!
2- NO ESTAR EN EL MONTE:
Ellos desligaron toda la responsabilidad en Moisés “Que Vaya Moisés” “Que suba Moisés” “Que el busque a Dios por nosotros”y se quedaron en el valle. Así también hoy hay personas e incluso cristianos que viven de la fe de otro, la fe del obrero, del pastor, de la esposa, ellos no hacen su parte y pronto se deslizan a cometer errores y pecados que le llevan al borde de la desgracia. En cambio quien sube al monte, nunca entra en desesperación, quien sube al monte no es vencido por la impaciencia, quien sube al monte vence a la tentación, porque el secreto de la victoria es permanecer en la presencia de Dios.
3- LA IMPACIENCIA:
Habían pasado 40 días, y no por casualidad 40 representa en la Biblia tiempo de prueba, y Moisés no bajaba del Sinaí. Por lo tanto se les cruzo por la cabeza de que probablemente Moisés había muerto y que ellos estaban ahí parados sin rumbo. Entonces se dijeron ya que no vemos a Moisés, que era como lo mas cercano a Dios que ellos tenían, hagámonos de un “dios” que podamos ver y tocar para que nos guie y nos ayude. Fue la impaciencia lo que los llevo a tomar decisiones tontas. Hoy a muchos les sigue ocurriendo lo mismo! Se impacientan, dicen “Mi bendición no baja” “yo no veo nada” “ya han pasado muchos días y no pasa nada”…voy a hacer las cosas a mi manera”, “Ya no puedo esperar en Dios”””Moisés está muerto, Dios está muerto, no me escucha!”Esa impaciencia, que es mala consejera, es la que te lleva a tomar decisiones tontas, pensar cosas tontas, juntarte con gente que esa igual o peor que vos, es esa impaciencia la que te lleva a olvidarte en un segundo todo lo recibido en años, todo lo construido en años, todo lo que Dios hizo en tu favor! Es esa impaciencia la que te lleva a hacer locuras, volver al alcohol, a las drogas, la cigarrillo, a la vida de antes, a perder en una noche de sexo a tu familia, a perder tu ministerio por un tonto pecado oculto, es la impaciencia la que te lleva a creer que Dios se olvido de ti cuando en realidad el está trabajando en tu favor, aunque no lo veas y no lo sientas! Es la impaciencia la que te lleva a desafiar a Dios y a ponerle plazo…”Si no veo nada, hago la mía”Y es la impaciencia en definitiva y por último la que te lleva a construirte tus propios BECERROS DE ORO… a hacerte de “dioses artificiales, imaginarios”que vengan a hacerte sentir bien “ya no necesito a Dios, ahora tengo un buen auto” “Ahora conocí a una persona que me va a dar todo lo que necesito” “me cambio de iglesia y voy a encontrar la paz” “yo de ahora en más vivo solo para mis hijos” hasta incluso cuando adoramos mas nuestro servicio que al Dios al cual servimos terminamos construyéndonos Becerros de Oro…tu propia justicia es tu becerro de oro “Nadie hace nada, el pastor no dice nada, me voy a mover yo”
Hoy es el dia de
Volvernos a Dios “Pacientemente espere
en Jehova y el se inclino a mi y oyó mi clamor…”Espere en Dios, y mate hoy mismo el becerro de oro al cual le
estaba dando forma en su corazón, de esta manera el camino quedara allanado
para su bendición y progreso!
Comentarios
Publicar un comentario