EXCUSAS


"Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios." San Lucas 9:57-62


Dios llama a todos pero no trabaja con todos. Dios llama a todos pero no todos son promovidos, no todos son levantados, no todos son usados y bendecidos por Dios! Por que? Porque hay dos clases de gente: Los que ponen excusas y los que hacen a pesar de todo. La gente que pone excusas es la gente que tiene una explicación para todo: “no prospero porque tengo muchos hijos que mantener… no soy feliz porque mi familia no me entiende…no puedo servir a Dios por causa de mi trabajo y ocupaciones…no consigo trabajo porque tengo 50 años…” Las excusas son explicaciones correctas pero que matan tu fe, en esa área anulaste tu fe y la posibilidad de un milagro. Ejemplo: cuando vos decís no puedo ir a la iglesia porque me resfrié, tenes razón pero anulaste la posibilidad de un  milagro de salud. Lo que vos aceptas como una explicación o excusa tu fe no lo puede cambiar porque te cerraste, anulaste tu fe en esa área. Vos aceptaste tu “realidad”. La gente que avanza es gente que mata las excusas, que no se esconde detrás de argumentos, que no acepta un no o un no se puede como respuesta. Las excusas son los argumentos de los perdedores.

Jesús quería formar un equipo de líderes,  de discípulos, y se encuentra con tres personajes y sus excusas;  personas que indudablemente representan a muchos:
1)      La excusa de la incomodidad: Jesús le dice vos no me vas a seguir a cualquier lugar, vos me vas a seguir mientras te sientas cómodo, mientras tengas bendiciones, mientras todo sea ideal.  Jesús lo desafía a ir más allá y le propone que lo siga en la incomodidad, cuando vengan los momentos malos, cuando vengan las presiones y las lagrimas. Al igual que este hombre muchos están dispuestos a seguir a Jesús solo mientras duren las bendiciones, pero no tienen el corazón fiel para permanecer en los momentos de dificultades, son de corta duración, son los que dicen me voy porque ya no me siento cómodo, porque no me tienen en cuenta, porque acá no hay amor, porque el pastor no me atendió, porque me ofendí…es decir permanecen mientras todo es ideal pero ante la primer dificultad desaparecen. No están dispuestos a hacer sacrificios para Jesús.
2)      La excusa de mas adelante: Señor, por favor déjame primero enterrar a mi padre, o sea el papá no se había muerto, porque le estaba diciendo Señor espérame porque cuando mañana mi papá se muera y yo lo entierre entonces te puedo seguir. Este segundo representa al que siempre tiene un pero, un tema pendiente, algo más importante. “Cuando me reciba…cuando me arme bien… cuando termine mi casa… cuando me sane…” Son los que  tienen otra prioridad, algo siempre les surge, algo urgente que no les permite ir detrás de lo importante, son los que están tan enredados en su preocupaciones y urgencias de todos los días que no tienen tiempo para Dios.
3)      Los que viven mirando atrás: “déjame despedirme de mi familia…” Son los que están mirando para atrás, atados a los sentimientos, a los recuerdos, a la anterior iglesia. Los que “no hacen por lo que le hicieron”
El primero puso las excusas del presente, el segundo puso las excusas del mañana, el tercero puso las excusas del pasado. En definitiva ninguno de los tres siguió a Jesús;  cada uno se quedo con su excusa, que hizo Jesús llamo a otros y 70 aceptaron el llamado de Jesús quien les dio autoridad y bendición. Esa autoridad y bendición estaba destinada primeramente para aquellos tres pero por poner excusas perdieron su chance Jesús dijo, ustedes me pusieron excusas, entonces yo me voy a elegir a otros setenta y les voy a dar las bendiciones que tenia para ustedes, porque el Señor lo va a hacer con nosotros o sin nosotros y sería bueno que lo haga con nosotros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES