VICTORIA SOBRE LA MUERTE


 

En algo hay que creer: La gente dice “en algo hay que creer”  “hay que tener fe en algo” pero no se trata de tener una fe absurda, ciega inconsistente, entupida. La fe no anula a la razón. La fe cristiana esta apoyada en hechos y evidencias autenticas y comprobables que son trascendentales para el destino del hombre

Jesucristo resucito de entre los muertos: Este es el eje central de la fe cristina. Nada es más importante que este hecho.

Dijo el Apóstol San Pablo: si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” 1º Corintios 15:14

Como este es el eje central sobre el cual se apoya la fe cristiana Satanás procuro y procura desvirtuarlo.

 

Distintas teorías en contra de la resurrección:

 

Teoría del robo: Los discípulos se robaron el cuerpo de Jesús y lo escondieron. Como podrían un grupo de asustados y deprimidos seguidores lograr semejante proeza?

 

Huida: Los musulmanes sostienen que Jesús no fue a la cruz y que huyo a la india, es mas en Cachemira hay un  altar que marca la supuesta tumba de Jesús. Esta teoría es más que absurda, todos los datos bíblicos e históricos ubican a Jesús en ese martirio.

 

Teoría del soborno: Pilatos fue sobornado para quitar el cuerpo de Jesús aun con vida de la cruz. La lanza de Longino aseguro la muerte de Jesús, no fue necesario que sus piernas fueran quebradas por que Jesús ya colgaba sin vida del madero.

 

Teoría de la resucitación: Esta sostiene que le dieron de beber alguna especie de droga que lo hizo simular muerto para luego, con cierta asistencia, ser revivido.


La pasión de Cristo:

Comienza el jueves por la noche en el Huerto de Getsemaní:

Por la intensa agonía, conocida hoy como estrés psicológico, Jesús sudo sangre, a este fenómeno se lo conoce con el nombre de hematidrosis, en que,  por la severa ansiedad,  se rompen los vasos capilares de las glándulas sudoríparas.

 

Viernes por la mañana empieza la tortura romana que era brutal e inhumana:

Los romanos infringían 39 azotes, en el caso de Cristo fueron muchos más.

El látigo contenía cuerdas de cuero entremezcladas con bolillas de acero y trozos de hueso afilados que desagarraban las carnes y en muchos casos los músculos, la espina dorsal, y demás partes del cuerpo quedaban a la vista, muchos no resistían y morían del dolor

Jesús entro en conmoción hipovolemica, es decir,  por la gran perdida de sangre su cuerpo estaba descompensado, su corazón debió trabajar mucho mas aceleradamente para bombear sangre que por otra parte se había ya perdido, eso hace que baje la presión, dejan de funcionar los riñones y la persona se siente profundamente sedienta. 

La crucifixión de Cristo:

Obligado a llevar su propia cruz se desplomo fruto de la hipovolemia que estaba atravesando. Un tal Simón de Cirene fue obligado por los soldados a llevar la cruz hasta el Monte Gólgota que se encontraba en las afueras de la puerta de Jerusalén.

Jesús fue recostado sobre el madero aun en tierra y clavado a el, primeramente en sus manos. Los clavos eran dagas de acero de entre 12 y 15 cm de largo que atravesaron la zona de las muñecas. Si hubiese sido clavado en sus manos el peso del cuerpo en la cruz las hubiese desgarrado por completo. Fue clavado a la altura de las muñecas destrozando el nervio de la mano por completo.

Algunos encuentran en esto una contradicción ya que Jesús una vez resucitado le dice a Tomas que toque sus manos, pero hay que entender que en aquel entonces la mano y parte del antebrazo era considerado “la mano”.  Al ser estirado en la crucifixión sus hombros se dislocaron y sus brazos se estiraron unos 15 cm.

Fue luego clavado en sus pies juntos lo que destrozo el nervio central de los pies. Debajo de los pies había un pequeño pedestal para que el reo pudiese apoyarse en su agonía y poder respirar.

 

La Muerte:

La más agónica. El reo moría por asfixia, respirar se hacia difícil y para lograr colocar oxigeno en sus pulmones debía flexionar las piernas para dar lugar al trabajo de los pulmones, esto sumado al estado dramático del dolor que había antecedido. Para acelerar la muerte se quebraban las piernas del crucificado para que ya se le hiciera imposible respirar.

Cuando los soldados apurados por las autoridades judías, que querían dar por terminado el asunto ya que entraba su día de reposo o Shabat (viernes 18 Hs. Hasta el sábado a las 18 Hs) fueron a quebrar las piernas de Jesús encontraron que ya había muerto por lo cual no quebraron sus piernas pero para confirmar el deceso un soldado le traspaso una lanza en su costado del cual broto sangre y agua señal que había atravesado uno de sus pulmones y entrado al corazón.

 

Sucesos sobrenaturales:

12 Hs. Se oscureció por completo (12 Hs.) “Y desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.” Mateo 27:45

 

15 Hs: Temblor de Tierra El velo se rasgo en dos

 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron” (san Mateo 27:51)

 

Los que habían muerto en Cristo resucitaron y caminaron por Jerusalén

y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron,  y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.” (Mateo 27:52-53)

 

El sepulcro:

Llevaron a Jesús a una tumba cercana la cual pertenecía a José de Arimatea, un seguidor secreto de Jesús que formaba parte del Sanedrín o Consejo de Ancianos del pueblo judío. ¿Cómo puede ser que un integrante del consejo que decidió darle muerte brindara sepultura? Simplemente José de Arimatea no estuvo el día que se decidió el arresto y muerte de Jesús.

Llevado a ese lugar envolvieron su cuerpo en vendas de lino y un sudario. La entrada al sepulcro fue sellada con una piedra a forma de rueda que quedaba calzada en una hendidura echa en el suelo y calzada con otras piedras en su base. Temiendo a la advertencia de Jesús de que se levantaría al tercer día,  los judíos pidieron una guardia especial a Pilatos quienes debían responder con su propia vida frente a un posible fracaso de la misión.

 

Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia”. San Mateo 27:62-66


La resurrección:

El domingo al despuntar el alba un grupo de mujeres va al sepulcro con la misión amorosa de ungir el cuerpo de Cristo con ungüentos y perfumes como era la costumbre judía con sus muertos. Allí se encontraron con la sorpresa de que Jesús no estaba allí y un ángel les pregunto porque buscáis entre los muertos al que vive Jesús ha resucitado!

Al tercer día resucitara:

Jesús estuvo en la tumba parte del viernes, todo el sábado y partecita del domingo, pero en la tradición de aquel entonces un fragmento de día era considerado en el relato “un día”.

Las apariciones del Cristo Resucitado:

Se apareció primero a las mujeres, a los discípulos en distintas circunstancias y ocasiones, y más de quinientos en una misma ocasión,  gente que dio testimonio y que Pablo conocía. Durante 40 días muchos más lo vieron.

“y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (1 Corintios 15:5-8)

 

La importancia trascendental en nuestras vidas:

Victoria de la vida sobre la muerte: La muerte fue vencida (1º Corintios 15:55)

“Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos” (1 Corintios 15:20-21)

 

Todos resucitaremos y recibiremos un cuerpo nuevo (1º Corintios 15:51-54)

 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?

Un cuerpo incorruptible, inmortal, perfecto semejante al de Jesús en su resurrección

Juan dijo: hijitos ahora somos hijos de dios y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser pero sabemos que cuando el apareciere seremos semejantes a el porque le veremos cómo es el. 1º Juan 3:3.

y Jesús exclamo: los que fueren tenidos por dignos de la resurrección serán iguales a los ángeles. Lucas 20:36.

Entonces, al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor.… (San Juan 20:19)

 

Todos los muertos resucitaran? Daniel 12:2

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES