CUBRE LA DESNUDEZ

 


Génesis
 9:18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. 19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. 26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

 

Después del diluvio Noé y su familia empezaron a labrar la tierra conforme Dios les enseño y proveyó. Noé plantó una viña y accidentalmente descubrió el vino, es decir, la uva fermentada, tomo tanto que se embriago porque desconocía hasta ese momento del efecto embriagante de las uvas. En ese estado se acostó desnudo en su tienda. En eso entra Cam uno de sus hijos y lo ve desnudo y sale y lo cuenta a sus dos hermanos que estaban afuera. Estos entendiendo que no debían ver la desnudez de su padre entraron de espaldas y cubrieron a su padre para no ver su desnudez. Cuando Noé se despierta y se entera de lo que le había hecho su hijo más joven se enfada con él y suelta una palabra de maldición, en cambio bendice a sus otros dos hijos por haber actuado prudentemente.

Cuál fue el error de Cam, el hijo más joven de Noé? Haber hecho público lo que había visto, haber contado lo que debió haber quedado en el. Que necesidad de avergonzar a su padre? Qué necesidad tenía de exhibir aquella situación?

En todos los hogares hay falencias, miserias, situaciones incómodas, cosas que corregir, pero lo que pasa en tu casa se debe quedar en tu casa! Lo malo, lo negativo, los errores que tú puedas ver en tu padre, tu esposo, tu cuñada, tu hermano debe quedar dentro de las cuatro paredes de tu casa. No ganas nada ventilando las miserias ajenas, contándoselo a los demás. Tienes que resolver las diferencias puertas hacia adentro.

Cuando estamos enojados, o indignados con alguien cometemos el error de contárselo a otros, hablamos de los errores, del mal comportamiento del otro, de lo que hizo como si eso nos fuera a poner por encima, la realidad es que la biblia dice que peor es el que divulga el pecado que el que lo comete.

Hay asuntos privados, que deben quedar en lo privado, que se deben arreglar dentro de la casa, no fuera de ella. Si viste un error ayuda pero no lo divulgues! No salgas a contárselo a todos, cubre la desnudez busca poner un manto de discreción, perdón, misericordia como hicieron los otros dos hijos de Noé.

Como actuar cuando veo errores en mi familia:

1-Se discreto: No desparrames, no publiques, no pienses en voz alta, no condenes, no aproveches para vengarte tirando al suelo la dignidad del otro, no hagas leña del árbol caído.

2- Si necesitas desahogarte busca una sola persona que sea espiritual y capaz de guardar el secreto y ayudarte verdaderamente.

3- No mires errores, mira virtudes: camina de espaldas a los errores y de frente a los aciertos, cubre al que se equivocó con un manto de perdón, de bondad, haz lo mismo que te gustaría que hiciesen contigo!

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES