PORQUE SOY PROBADO?

 



Cuando uno pasa por pruebas, desiertos y dificultades, lo primero que se pregunta es: “Porque me pasa esto a mi? Si yo soy fiel a Dios, le sirvo, guardo su palabra, porque me pasa a mi? Lo segundo que nos preguntarnos es: Esta prueba viene de Dios o viene del Diablo?

 Hay tres maneras en que nosotros podemos ser probados:

 1-Por el tentador, el Diablo: Por ejemplo, Pedro, Satanás lo había pedido para zarandearlo como a trigo.  Job fue probado por Satanás, fue este quien se presento delante de Dios para solicitar el permiso de probar la fidelidad del siervo Job.

 2-Podemos ser probados por el mundo: Por ejemplo Lot, el se sintió tentado a vivir cada vez más cerca de Sodoma, hasta que finalmente termino formando parte de ella! No fue ni Dios, ni el diablo, fue el, su decisión, porque el eligió por vista no por fe.

 3-Podemos ser probados por Dios. Hay muchos pasajes en la Biblia en donde se nos habla como Dios prueba a sus hijos. Quizá el más paradigmático y conocido es el de Génesis 22 donde Dios probó a Abraham. Dios probo a Abraham pidiéndole que entregara en sacrificio a su hijo Isaac, el hijo nacido en su vejez, y Abraham obedeció a Dios.

  Ahora, porque razón Dios nos prueba? Que es lo que Dios prueba de nosotros? Nuestro corazón, nuestra obediencia. Proverbios 17:3 dice que el fuego prueba el oro, pero el Señor el corazón. En el desierto Dios probó a su pueblo Israel.  Siempre que Dios te prueba esta escudriñando tu corazón.

 Cuál es el propósito? Detrás de toda prueba que viene de parte de Dios la intención es bendecirte! Cuando Dios está pensando en promocionarte, bendecirte, llevarte a un nuevo nivel, poner algo importante en tu mano, primero te prueba, para qué? Para ver si estas en condiciones, si calificas, si eres merecedor o no de esa promoción. Esto es como en el colegio! Para que es una prueba? Para ver si el alumno asimilo lo enseñado, si aprueba el examen pasa a un nuevo nivel, o pasa de año, y si no tendrá que ir a un recuperatorio, una segunda oportunidad…

Entonces tú tienes que entender que cada vez que estés en una prueba esa es la señal de que Dios quiere bendecirte. Si aprobamos, Dios nos bendice y si no aprobamos no hay bendición.

 Fíjate lo que dice Jeremías 17:10: Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.”

 Dios escudriño el corazón de Abraham, y la pregunta es: Abraham paso la prueba? Totalmente. Y cuando Dios vio que el corazón de Abraham era fiel y obediente, lo bendijo y en grande, Dios juro por si mismo que lo bendeciría, lo prosperaría y lo haría padre de multitudes, es más, le dijo naciones y reyes saldrán de tus lomos! Y todo porque Abraham obedeció, paso lo prueba con fidelidad!

 Si estas siendo probado en esta temporada sentite honrado, es porque estas en los planes de Dios, el te quiere bendecirte, el tiene planes contigo!

 Ahora, presta atención a esto, Dios no solo nos prueba a través de las dificultades y problemas, el lo hace también en nuestras bendiciones, en nuestra prosperidad. Dios también examina tu corazón cuando te envía bendiciones. Para algunos esa bendición será que Dios te envió un hijo, una pareja, un auto, un trabajo, un dinero que cobraste, una casa, etc… Las bendiciones vienen de Dios, pero cuidado, Dios te está probando! Y él se pregunta, “Seguiré yo en el primer lugar de tu corazón?

 Esto le pasó al rey Ezequías, Dios lo había bendecido y enviado muchas riquezas, lo sano, le alargo la vida, estaba prosperado en todas las áreas. Su fama se extendió por muchos lugares de la tierra, al punto que desde babilonia vinieron enviados del rey a preguntar y a conocer cómo fue que Ezequías había logrado tantas bendiciones, esa era su oportunidad de testificar, de dar a conocer que Dios lo había bendecido, que mejor oportunidad que esa!

 2 Crónicas 32:31  “Más en lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia, que enviaron a él para saber del prodigio que había acontecido en el país, Dios lo dejó, para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón.”

Ezequías no dio la gloria a Dios!

Ojo que en las bendiciones Dios también te está probando! Ahora que tenes auto, ahora que tenes trabajo, que el negocio creció, el está viendo cómo se comporta tu corazón!...Que es lo que espera Dios en tus bendiciones? Que le des mas gloria, que siembres mas, que le sirvas mas, se supone que estás bendecido y agradecido y eso debería llevarte a ser más agradecido con Dios!

Pero que pasa hoy día? Dios nos prospera y en vez de servirlo más lo servimos menos, en vez de dar más, damos menos porque estamos más ambiciosos, honramos mas a la bendición que al bendecidor!

 Dice 2 Crónicas 32:25 que Ezequías se enalteció, es decir, se lleno de orgullo “Ah todo esto lo hice yo con el sudor de mi frente, con mucho esfuerzo…” Como la bendición lo mareo, Dios se la tuvo que quitar. Si tu bendición interfiere en tu relación con Dios, la vas a terminar perdiendo!

 Volvamos a Abraham, el también fue probado en su bendición. Que le pidió Dios? Que le entregue a su hijo Isaac, “El que tanto amas” Dios dijo yo voy a darle mucho más de lo que le di a mi siervo, pero primero quiero saber que es más importante para él, si su hijo o yo, si su bendición o yo! Es fuerte! Dios no le quería hacer ningún daño al muchacho, Dios quería destronar a Isaac del corazón de Abraham.

 Cómo salir victorioso de la prueba? Demostrándole a El que es lo más importante y por ende dándole lo que él te pida, aun cuando te duela!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES