PASA ESTE JORDAN

 


Después de tanto peregrinar finalmente el pueblo de Israel llega a las puertas de la tierra prometida, por delante estaba el rio Jordán, que era el límite natural que señalaba que atrás quedaba el desierto y el pasado de dolor y del otro lado estaba la tierra prometida que representaba la promesa y la bendición. Solo había que cruzar el Jordán, pero justo antes Moisés muere, así que Josué y todo el pueblo se quedan a la orilla llorándolo por muchos días. Viendo Dios que Josué y el pueblo no salían del duelo hablo con Josué y le dijo: “Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel"

 

-Los sentimientos y el dolor estaban retrasando la conquista.

No dejes que lo sentimientos te detengan, no permitas que el dolor, las perdidas, las desdichas nublen tu fe. Aunque el desierto te haya tratado mal, aunque la vida te haya sacado cosas, aunque no todo haya salido como esperabas, eso no cambia los planes de Dios, el te dice “levántate y toma la tierra que yo te doy”. Del otro lado del Jordán esta tu mejor temporada!

 

-Para conquistar hay cosas que tendrás que superar, cambios que tendrás que realizar.

Dios le dice a Josué: “Mi siervo Moisés ha muerto…” Josué no lo sabía? Claro que sí! Pero no lo aceptaba. Por eso Dios le dice “Ya está! Murió!, tenes que aceptar la realidad, levantarte y seguir!”. La negación, la no aceptación de la realidad nos impide avanzar. Hay gente que vive en un eterno pasado porque no acepta los cambios, no aceptan que los hijos ya son grandes y tienen sus propias vidas y preocupaciones, no aceptan que ese negocio así no funciona, que esos amigos no son convenientes, que hay gente que no la vas a cambiar, no aceptan que hay cosas que terminan, porque tienen miedo al cambio, a lo nuevo, entonces se atan a la nostalgia, a la rutina, a la misma gente de siempre, a la misma vida de siempre, o a mendigar amor, porque el pasado les da una sensación de seguridad, en cambio el futuro les es incierto, tienen miedo de que algo no funcione: “No va a ser lo mismo sin él”, “si mis hijos se van yo me muero”, “no puedo mudarme porque acá tengo todos los recuerdos”, “no puedo emprender otra cosa porque esto es lo que siempre hice y no sé hacer otra cosa” (Fabula de la vaca atada)...Debes cruzar ese Jordán, debes enfrentar tus miedos e inseguridades, no puedes vivir atado al pasado, a la misma gente, a la misma rutina, a las mismas anécdotas, a los mismos recuerdos, a los mismos problemas, cruza tu Jordán porque Dios te dice que lo que está en la otra orilla es mejor!

Por duro que te parezca tienes que aceptar que la vida cambia, que lo que te acompaño hasta ayer, o te sirvió hasta ayer, no necesariamente te servirá en tu futuro. Caminar con Moisés fue lindo, pero ya esta, fue una etapa, ahora debes crecer, transicionar hacia lo nuevo que Dios te esta direccionando. Todo cambia y si tu no cambias te quedaras en la orilla incorrecta de la vida, sintiéndote incomprendido y abandonado. Todo cambia! Ya no andamos en carreta o a caballo, andamos en autos, ya no miramos tv en blanco y negro ahora la tv es satelital, ya no enviamos cartas, enviamos wtsp, ya no mandamos tarjetas de fin de año, posteamos flayers por facebook, ya no usamos máquina de escribir, ahora vamos a la computadora, no tenemos máquina de fotos con rollo de 12, 24 o 36 negativos, ahora inmortalizamos los momentos con el celular! Todo cambia! Por eso cambia tu manera de pensar también!, y da lugar a lo nuevo que Dios quiere entregarte.

Sabes porque al pueblo les costaba soltar a Moisés? Porque Moisés representaba dependencia: Ellos estaban mal acostumbrados con Moisés, porque él hacia todo, el les daba todo, les aguantaba todo. Tenes que soltar la dependencia emocional…”El es el único que me puede hacer feliz” “Yo sé que me pega pero si me voy quien me mantiene?” “Yo ya sé que mi hijo esta grande, pero bueno con tal de tenerlo cerca le perdono todo”

Sabes porque hay tantos problemas en las iglesias con los pastores? Porque muchas personas generan una dependencia emocional: “El me escucha, me contiene, me hace sentir bien…” “Es muy amigo” el vinculo deja de ser espiritual para ser sentimental. Déjeme decirle una triste realidad: Muchos líderes se aprovechan de eso para manipular. El verdadero siervo es aquel que nunca va a enamorar a la gente de si mismo sino de Dios. Toda dependencia emocional es mala, enfermiza y termina mal. Tenes que aprender a vivir desapegado!

-Levántate y pase este Jordán.

Cuantos Jordán había en aquella tierra? uno! Entonces porque Dios le dice pasa este Jordán. Porque vendrían otros en la vida de Josué, como así también delante nuestro, no físicos, pero si limites emocionales que tendremos que cruzar, cambios que tendremos que realizar para entrar a nuevas conquistas. Habrá muchos “jordanes” en tu vida, pero hoy el Señor Dios te dice, cruza este Jordán! Ya salió el 2022 de tu corazón, ya soltaste el lastre del viejo año? Ya enterraste lo que murió?

Cuando Moisés murió su cuerpo nunca apareció porque Dios se lo llevo. Sabes porque Dios se lo llevo? Porque sino Josué y el pueblo lo hubiesen cargado y paseado por todos lados y hubiesen mirado mas en pos del muerto que de su conquista. Por eso decile hoy a Dios “llévate lo que tengas que llevar, saca lo que tengas que sacar, no permitas Señor que ande con muertos a cuesta, yo quiero conquistar!”

-Levántate.

No te estanques, no te quedes en el mismo lugar, no esperes que otros hagan las cosas por ti, tú eres el artífice de tu destino, tienes que ponerte en movimiento, tienes que dar el primer paso, y detrás de ese pequeño paso muchos cambios buenos ocurrirán. 2023 será de conquista!

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES