MUJERES A LOS PIES DE LA CRUZ

 


San Mateo 27:55-56

 

Muchos creen erróneamente que el papel del hombre en el evangelio ha sido más trascendente que el de las mujeres, esto quizá porque los doce apóstoles han tenido mayor centralidad, pero si leemos atentamente las Escrituras vamos a darnos cuenta que fueron muchas las mujeres que seguían a Jesús y eran sus discípulas, incluso le servían con sus bienes, solamente que en aquel tiempo donde la sociedad no estaba preparada para el liderazgo de la mujer, estas debían obrar de manera prudente y cautelosa. Pese a esto Jesús dio un rol importante a las mujeres en su vida y ministerio a tal punto que más mujeres que hombres estuvieron a los pies de la cruz. De los discípulos solo estaba Juan, sin embargo las mujeres fueron muchas.

Las mujeres se manifestaron más fuertes que los apóstoles, pues estuvieron allí en los momentos de peligro y dolor y saben por qué? Porque quien ama mucho vence el temor. El verdadero amor echa fuera el temor (1 Juan 4:18). Estas mujeres que acompañaron a Jesús hasta la cruz no se estaban moviendo por la búsqueda de una conveniencia, de un milagro, sino por amor, porque tenían el corazón puesto en Jesús. Es bueno seguir a Jesús cuando necesitamos algo de El pero mucho mejor es cuando le seguimos por amor.

Declaro que se está levantando un ejército grande y poderoso de mujeres que van a ser protagonistas en esta generación y usadas por Dios haciendo lo que los hombres no quieren hacer, mujeres que van a ir hasta el final, que se van a destacar por su amor y fidelidad a Jesús, mujeres que no van a mirar el peligro, ni se van a detener por la adversidad sino que solamente van a estar rendidas a los pies de la cruz! Dios quiere que tú seas de esas mujeres!

Los evangelios mencionan que muchas mujeres estuvieron a los pies de la cruz, algunas fueron mencionadas por sus nombres, de entre las cuales yo quiero mencionar a tres:

 

María la madre de Jesús:

Esta representa a las obedientes, las que aceptan la voluntad de Dios sin enojarse con él. No reniegan de Dios, ni se aleja de su presencia en el día malo, sino que entiende que todo lo que sucede es parte de un plan divino. A veces el proceso de ese plan nos causa dolor pero su fin es salvación y bendición de muchos.

Ahí estaba María, una espada estaba traspasando su corazón como le había sido profetizado (Lucas 2:35) Estaba viendo a su hijo colgado de la cruz, sin embargo allí permaneció, aceptando la voluntad del Padre.  Desde muy jovencita aprendió obediencia y a hacer la voluntad de Dios. Cuando el ángel le anunció que daría a luz por obra del Espíritu Santo ella dijo: Aquí está la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra” Lucas 1, 38-39 con todo lo que ello implicaba, rechazo, burlas, juzgamiento, dejar atrás sus propios planes, etc.

Jesús está buscando con su mirada desde la cruz a las Marías, las que están dispuestas a obedecer y hacer la voluntad de Dios sobre todas las cosas incluso por sobre su propio sentimiento y corazón.

 

María Magdalena:

Representa a las agradecidas, a las que aman mucho porque mucho les fue perdonado y son fieles por amor. María Magdalena fue liberada de siete espíritus terribles que controlaban su vida y la habían sumido en la ruina. Los hombres querían su cuerpo, su belleza pero no lo que ella era, la usaban y la desechaban. María Magdalena no era feliz, su pasado había sido durísimo, pero un día tuvo en encuentro con Jesús y ella pudo ver en los ojos del Salvador el amor verdadero, Jesús la perdonó, le dio valor y la aceptó como una discípula, desde ese día nunca más se despegó de al lado de Jesús, por eso estuvo allí a los pies de la cruz.

Jesús está buscando con su mirada desde la cruz a las Marías Magdalenas, mujeres agradecidas, que siguen y sirven al Maestro por todo lo que recibieron, por el cambio en sus vidas, por el amor que les transformo. Cuanta gente recibió sanidades, liberaciones, milagros y donde estaban?...Muchos son ingratos, reciben las bendiciones y se van, pero las mujeres agradecidas permanecen a los pies de la cruz. A quien mucho le es perdonado, mucho ama.

 

Salome:

Salome representa a la mujer y madre que consagra a sus hijos al Señor y los involucra en su obra.

Salome fue hermana de María, tía de Jesús,  madre de los hijos de Zebedeo, Juan y Jacobo. Esta consagro a sus hijos al Señor para que le sirvieran,  incluso le pidió a Jesús que en su Reino sus hijos estuvieran sentados el uno a la derecha y el otro a la izquierda, porque como madre ella quería lo mejor para sus hijos.

Jesús está buscando con su mirada desde la cruz a las Salome, a aquellas mujeres que se involucran  e involucran a sus hijos en las cosas de Dios, enseñándoles a estar cerca del Maestro y a servirle.

 

Estas siendo obediente y aceptando la voluntad de Dios en tu vida como María?, eres como María Magdalena agradecida a tu Señor?, Consagras la vida de tus hijos al servicio como lo hizo Salome?...Tu vida esta a los pies de la cruz? Los ojos de Jesús te están buscando!

Más mujeres a los pies de la cruz como ellas y el mundo sería otro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES