EL ARROYO SECO

 


1 Reyes 17:1-8

Elías obedece la instrucción de Dios, y como verdadero profeta de Jehová le da una palabra fuerte al rey, profetiza sequia, y se va por mandato divino, a establecerse junto al arroyo de Querit. Es el propio Dios quien le dice a Elías que lo envía allí para beber del agua del arroyo y para sustentarlo con cuervos que todos los días le llevarían pan y carne. Estando allí en obediencia a Dios, el arroyo se seca.

Cuando se nos seca el arroyo lo primero que nos preguntamos es porque?? Porque se me seca el arroyo si Dios me mando acá, si Dios me dijo que me daría esta agua, Porque Dios permitió que pasara esto?, porque se me seco la fuente de mi bendición? Porque mi pareja me dejo por otra? porque me dejaron sin trabajo?, porque fulano ya no me viene a ver?, porque no funciona este negocio que emprendí? Porque los estudios médicos no me salieron bien? . Nos sentimos angustiados y decepcionados, porque una cosa es que se te seque el arroyo por estar fuera de la voluntad de Dios y otra muy diferente estando en obediencia, esto te descoloca!

Lo segundo que nos preguntamos es: Acaso Dios no puede revertir esta situación? Dios no puede hacer que el arroyo se inunde otra vez? Es como que intentamos en un último arrebato de fe, revertir la situación, y no está mal! Al contrario, esta debería ser nuestra actitud siempre! Creer que no importa lo que veo, no importa la realidad que estoy viviendo, Dios la puede revertir. Siempre debemos orar con fe, soltar una palabra de bendición, sin importar cuál sea la circunstancia.

 Pero que tal si aun así después de haber orado, creído, reprendido, soltado una palabra de fe el arroyo sigue seco? Es allí donde empieza a tener lugar la fe verdadera, la que te tiene que llevar a decir: Dios cuidara de mi, el está a mi cargo, yo estoy en su voluntad, así que solo voy a esperar su próxima jugada, voy a esperar su dirección, no me voy a desesperar ni entrar en crisis, ya hice lo que debía hacer, ahora todo está bajo el gobierno de Dios, yo se que el siempre está pensando y planeando lo mejor para mí. Tienes que saber que todo lo que sucede conviene. Dios no improvisa, a él nada lo tomo por sorpresa, el no va improvisando sobre la marcha, el tiene un plan y el control de todo. Cuando se seca el arroyo es porque Dios lo permitió, cuando te manda a Sarepta a la casa de una viuda que no tiene que comer, Dios está en control.

SABES PORQUE DIOS PERMITE QUE SE TE SEQUE EL ARROYO?

Dios es un Dios de temporadas. Lo que sirvió para una etapa de tu vida no necesariamente te servirá para otra. Debes ser flexible. Debes saber cuándo moverte y apartarte del arroyo seco para no secarte junto con el arroyo. Debes vencer los apegos almaticos, emocionales, de costumbre y entender que Dios traerá cambios. Tendrás que entender que hay gente que te acompaño por un tiempo pero como el trato Dios lo tiene contigo vendrá nueva gente, nuevos tiempos, nuevos lugares, nuevos “arroyos”. Alguien tiene que salir de su “arroyo seco” y limpiar su lista de contactos en wtsp o de facebook, tienes que dejar de esperar siempre de los mismos amigos o personas. Tienes que seguir avanzando en el propósito que Dios puso en tu vida sin sentirte mal por los que quedan atrás, porque tú no eres responsable por ellos, lo fuiste un tiempo, pero ya no más, ya no le debes nada a nadie!. No puedes esperar que  los demás decidan por ti, que manipulen tus tiempos, tus decisiones, tus emociones, tienes que moverte por la voz de Dios y no por la circunstancia.

ESCUCHA SOLO SU VOZ: “Vino palabra de Jehová a Elías y le dijo levántate…”

En tu sequia no te va a faltar palabra de Dios. Puede faltarte todo pero que no te falte Palabra de Dios. Habrá nuevos comienzos!...Dios va a intervenir. Donde se obedece a la palabra de Dios la transición es positiva, donde alguien se mueve por impulso encuentra arroyos secos por todos lados.

Elías no se mueve hasta que no viene la palabra de Dios. La mayoría se mueve según la circunstancia. Tú no puedes moverte según la circunstancia sino según la dirección de Dios. Tienes que esperar los tiempos de Dios, dirección de Dios, porque él tendrá cuidado de ti.

Habrá temporadas de sequia, momentos de crisis, donde el arroyo se seca, pero no te angusties, no te desesperes, es solo una transición, es la puerta que se cierra para que venga una etapa mejor.

Dios sabe que el tiempo apremia. Dicen que el hombre puede vivir hasta 3 minutos sin oxígeno, 3 semanas sin comida, y solo 3 días sin agua y, si el tiempo sobrepasa, nos morimos. No vas a morir en Querit, no vas a morir junto al arroyo seco, Dios tiene planes mejores contigo!

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES