COMO LIDIAR CON GENTE MALA

 


Noé estaba rodeado de gente mala y perversa. Dice la Biblia que los pensamientos de aquella gente eran de continuo al mal. Se mataban entre ellos, pero Noé era el blanco favorito de sus ataques porque:

-Era integro

-Era obediente a Dios

-Era responsable y trabajador

-Tenía una familia conforme el modelo de Dios y unida

-No participaba de las malas obras de aquella generación

-En definitiva, era diferente.

Noé decidió en su corazón no reaccionar frente a la maldad y la burla de aquellas personas. El se enfoco en hacer la voluntad de Dios y trabajar en pro de aquello que Dios le había señalado. Frente a los ataques el simplemente respondía con su conducta: seguía construyendo el arca! Peor se ponían aquellas personas al ver que Noé no entraba en su juego de palabras y que por nada lograban desenfocarlo de lo que estaba haciendo.

Al igual que Noé usted y yo vivimos rodeados de gente mala, envidiosa, perversa y habladora. Usted y yo no tenemos nada contra ellos, al contrario, nos gustaría que fuesen parte del arca, pero ellos si tienen problemas con usted y conmigo. Porque? por las mismas razones que aquellos hombres atacaban a Noé: Hay gente que no soporta que seas integro, obediente, fiel a Dios, trabajador, que tengas una hermosa familia, que tengas un llamado, que seas diferente! y en su envidia y maldad van a querer arruinar lo que tú tienes. Recuerda esto "el envidioso no quiere lo que tú tienes, el quiere que tu no lo tengas" El que tiene envidia, va a manifestar maldad, y el que tiene maldad va a intentar romper todo lo que encuentre a su paso, va a intentar destruir tu matrimonio, tu trabajo, tu familia, tu felicidad, tu ministerio, tus planes. Lo triste es que siempre la envidia y la maldad se levanta de los más cercanos, de aquellos a los cuales un día les ofreciste tu corazón. Fueron los hermanos de José los que lo tiraron a un pozo, fue Caín quien mato a su hermano Abel, fue Judas el discípulo el que vendió a Jesús.  Cuál era el factor en común: "Si yo no lo tengo que él tampoco lo tenga!"

Muchas personas se preguntan: Porque tanta maldad o envidia para conmigo? si yo no tengo nada? si yo no soy importante?.. Algo deben ver en ti! algo debes tener que ellos no tienen! sino no pondrían sus ojos en ti, ni planificarían tu mal.

Ahora la pregunta que nos debemos hacer es: Que debo hacer ante la maldad?

Siempre que sufrimos la maldad o una injusticia hay un sentir de reaccionar. Esto es lógico y humano. Estamos compuestos de emociones y las emociones y sentimientos se hieren cuando alguien nos hace algo injusto, mas aun si tocan a nuestros hijos o un ser querido. En primera instancia nos gustaría hacer justicia por mano propia, verdad? Nos gustaría hacer imposición de puños, gritarle a esa persona de todo en la cara, decirle a todo el mundo quien es fulano. Pero, es eso lo que nos aconseja la Palabra de Dios? claro que no! La biblia dice:

17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12:17-21

Cuando obramos conforme está escrito en la Palabra estamos dando lugar a la justicia de Dios y el no se equivoca ni falla!

Algunos consejos para lidiar con gente toxica:

-No entres en el juego de la disputa: Ese es el terreno favorito de la gente mala. A ellos les encanta la discusión, la pelea, la confrontación, y victimizarse. No te contagies! Ignora, hace silencio, ora!

-No hables lo que sentís, habla la Palabra de Dios: Noé podía contestarles sin embargo el les predicaba, el no les decía lo que sentía, el les pasaba la Palabra de Dios. Siempre pone la Palabra de Dios en tu boca!

-Tene compasión: Jesús tuvo compasión de quienes lo crucificaban y negaban. Tener compasión no significa justificar sus acciones, sino entender que la persona toxica en el fondo es una persona frustrada que quiere pasarte su dolor. No lo tomes como algo personal, cualquiera podría ser blanco de su ataque! Vos pasa por alto, perdona, tene lastima y pedí a Dios misericordia.

-No te desenfoques: Seguí con tu vida, tu trabajo, tu plan!. Noé siguió trabajando en el arca. Si hay algo que anhela el toxico es verte perdido, desenfocado, deprimido. No le des el gusto. Seguí adelante, porque Dios te respalda, y si Dios contigo quien contra ti!

No seas vencido de lo malo! vence al mal con el bien!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES