SUEÑOS
QUE ES UN SUEÑO?
Es la actividad de la mente durante el descanso. En ella se crea la imaginación de cosas o sucesos que se perciben como reales. Generalmente los sueños son el fruto de todos los contenidos acumulados durante el día y generalmente reflejan lo que nos preocupa o todavía tenemos como asuntos pendientes. Es probable que ni los recordemos pero todos soñamos entre 3 y 6 veces por noche. Se cree que cada sueño dura entre 5 y 20 minutos. Alrededor del 95% de los sueños se olvidan al levantarse.
Los sueños generalmente procesan la información acumulada durante el día, aunque también están aquellos que tienen que ver con deseos inconscientes. Hay sueños que son placenteros y están los otros que causan miedo y perturbación a los cuales llamamos comúnmente “pesadillas”
LA BIBLIA HABLA
SOBRE LOS SUEÑOS?
“Porque Dios habla repetidamente en sueños, en visiones nocturnas, cuando el sueño profundo cae sobre los hombres mientras yacen en sus lechos” Job 33:14
«Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él” Números 12:6
Si, en múltiples ocasiones. Dios utiliza los sueños para comunicarse con el hombre. Por ejemplo el profeta Daniel vio en sueños una serie de bestias que representaban distintos imperios mundiales. Fue por un sueño, que José, el padre adoptivo de Jesús, huye en familia a Egipto.
SIGUE HABLANDO DIOS
POR MEDIO DE SUEÑOS?
El nos ha dejado su palabra como una única y completa
guía para caminar en su voluntad. En 2 Timoteo
3:16, 17 leemos lo siguiente sobre ese mensaje: “Toda Escritura
es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar
las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda
buena obra”. Sin embargo y en casos muy puntuales Dios puede hablarnos a través
de sueños para advertirnos de algún peligro, para que corrijamos algo
deficiente en nuestras vidas o bien para re direccionar nuestro camino hacia su
voluntad. y sucederá en los últimos días —dice
dios— que derramaré de mi espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y
vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos
soñarán sueños; (Hechos 2:17). Así como el espíritu Santo puso
en Pablo la visión en sueño del varón macedonio diciéndole “pasa a nosotros y ayúdanos…”
(Hechos 16:9) Así Dios puede encaminar a través de sueños y visiones a los que
en el confían.
CUANTAS CLASES DE
SUEÑOS HAY?
Sueños naturales o recurrentes: Son aquellos que la mente procesa de manera constante y que generalmente tienen que ver con la información que la mente procesa, nuestras preocupaciones y miedos.
Sueños y visiones de Dios: Como lo dice la Escritura en los postreros tiempos Dios daría sueños y visiones junto con su Espíritu Santo. Un sueño de Dios se caracteriza por manifestar su voluntad, traer certeza, y estar alineado a la Palabra y al espíritu de la Palabra de Dios. Una visión es una revelación del futuro, o un misterio de Dios, aunque esta se pueda presentar a través de imágenes o simbolismos difusos o difíciles de comprender en principio, como por ejemplo la “Revelación o Apocalipsis” de Juan.
Sueños
premonitorios: Son aquellos en que las personas ven a través de
imágenes y símbolos algún acontecimiento relacionado con el futuro. (Jueces 7:13) «Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su
compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada
que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de
tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó».
Tormentos o pesadillas: Estos son aprovechados por Satanás y sus demonios para perturbar, aterrorizar e incluso enfermar la mente y el alma del que los padece. La biblia menciona el “Terror nocturno” (Salmo 91) Hay espíritus inmundos que se presentan durante los sueños para atormentar, oprimir y hasta incluso para satisfacer sus bajos apetitos sexuales. (espíritus incubos y súcubos)
Sueños mentirosos: (Jeremías 23:32) «He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová».
CUANDO TIENEN
IMPORTANCIA LOS SUEÑOS?
El 95 % de los sueños no son recordados, ese significa que no tenían importancia, pues eran una actividad de la mente humana. Cuando uno recuerda el sueño con precisión y siente en su interior la necesidad de confirmación y significación es porque hay un mensaje detrás. Algunos sueños son muy claros, como por ejemplo el de los sabios que fueron advertidos por Dios en sueños que no volvieran delante de Herodes. Otros sueños son un tanto más difusos y nos confrontan con nuestros complejos, miedos, inseguridades, tomas de decisiones, peligros, gente que nos puede dañar, etc. en estos casos, debemos prestar atención, lo que no significa tomar de forma literal el sueño, sino pedir en oración la guía de Dios para tener entendimiento de su voluntad y de cómo conducirse en relación a determinado tema o persona.
QUE DEBEMOS HACER
LOS HIJOS DE DIOS DESPUES DE DETERMINADO SUEÑO?
Primero si sentimos que el Espíritu Santo nos quiere comunicar algo, pedir confirmación.
Segundo, orar en dirección en lo que entendemos que el sueño nos quiere comunicar. Por ejemplo si en el sueño Dios advierte acerca de conflictos familiares o con otras personas, orar y cubrir a la familia y su propia vida.
Tercero, Si nos quedan dudas o nos preocupa, buscar la ayuda de un siervo de Dios que nos dé una palabra de revelación y nos ayude en oración.
CUALES SON LOS
PRINCIPALES SIMBOLISMOS DE LOS SUEÑOS?
La interpretación de los sueños está estrechamente relacionada al contexto del sueño, pues muchas veces un mismo símbolo puede tener, según el contexto, interpretaciones totalmente distintas. Por ejemplo en la biblia, el agua puede simbolizar limpieza, pureza, santificación, calma, pero en un contexto de tormenta o turbulencia, el agua simboliza prueba y aflicción.
Una casa: Representa la mente o la vida interior del soñador.
Personas: Características de sí mismo, cosas que tienes que cambiar. Es la proyección de uno mismo.
Ser perseguido: Algo necesita de nuestra atención.
Comida: Conocimiento, incorporar algo a nuestras vidas.
Desnudez: Honestidad y
franqueza. También vergüenza e inseguridad de enfrentar alguna situación.
Vehículos: Cuánto control creemos tener sobre el camino y los obstáculos que enfrentamos. La preocupación por como estamos dirigiendo nuestra organización, familia o vida personal.
Bebés: Algo nuevo. Idea, emprendimiento, bendición.
Muerte: Cambio
Soñar con la infancia Esto puede significar que deseas volver a ilusionarte en tu vida.
Serpientes: Este sueño significa que te se sientes amenazado en tu vida. Tienes miedo de los cambios en su vida y el temor de ser profundamente herido por alguien. La serpiente también puede representar la traición de alguien en quien confías.
Ratas: cosas que rechazas, cosas que no te gustan, o que están en tu contra e invaden tu casa o vida interior.
Zapatos o calzados: Si están rotos o muy viejos simbolizan
algo que debes reparar en tu vida, algo de tu pasado que debes cambiar o
renunciar. Si los sueñas nuevos simbolizan cambios positivos hacia adelante.
Debo aclarar que no hay una “guía o manual” de interpretación
de sueños, ni tampoco la Biblia aporta el conocimiento secreto de los mismos.
La interpretación de los simbolismos son consecuencia de la repetición de estos
en la vida de los soñadores y como estos le han marcado.
Comentarios
Publicar un comentario