MADUREZ ESPIRITUAL

 




“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal
.” (Hebreos 5:12-14)

Creo que este es uno de esos mensajes bisagra que está llamado a marcar un antes y un después. Hace tiempo lo tenía en la agenda de mi corazón, solo que me resistía (¿Señor estará la iglesia preparada para digerirlo?). Ore mucho por dirección de Dios y tengo el convencimiento de que si queremos crecer en la fe no podemos entrar al nuevo año con los viejos rudimentos, sino que debemos soltar la leche espiritual para pasar a la comida solida que está destinada a hacernos crecer.

Tiempo atrás escuchaba a un querido y famoso predicador hablar acerca del síndrome de “peter panc” así la han dado en llamar los especialistas. Este síndrome o patología, se trata de adultos que se resisten tenazmente a comportarse de acuerdo a su edad cronológica. No solo en cuanto a su apariencia física sino mucho más en cuanto a su comportamiento emocional o de personalidad. Personas que prefieren evitar las responsabilidades serias, tomar decisiones maduras e idealizan la juventud y se resisten a renunciar a ella. Creo que este mismo síndrome sufre la iglesia actual. Tenemos miembros que todos los años, año tras año, se sientan en la misma butaca, batallan contra las mismas luchas y debilidades y no evidencian progreso en su vida espiritual. Son personas que permanentemente necesitan de cuidados casi infantiles, hablando de forma metafórica, porque aun no han madurado a pesar de los años, de los mensajes escuchados y de los consejos recibidos.

MADUREZ ES ENTENDER LO IMPORTANTE: LA SALVACIÓN

Nos acerca a Cristo la necesidad, pero nos afirma en Cristo la meta de la salvación

“De que le sirve al hombre si ganare todo el oro del mundo y perdiere su alma?”

Si lo único que me motiva a venir a la iglesia y buscar de Dios es mi necesidad inmediata, no he entendido para que vino Jesús a la tierra, el vino a salvar lo que se había perdido. Los milagros, las bendiciones son añadiduras. Los milagros tienen el fin de que le conozcamos a Él, manifestar quien es él y que creamos en el. Lo importante es El! En Cristo estamos completos, lo tenemos todo. Las bendiciones te tienen que llevar a conocer al bendecidor.

Benditos los problemas que te llevaron a Jesús, porque en su gracia el los permitió para que le conozcas. Ahora que conoces a Jesús y su plan, Que es lo más importante? Sentirme bien?, Sanarme?, comprarme un auto? Prosperar? No! Lo más importante es el reino de Dios, lo demás lo recibo por añadidura, por fe. La meta central de mi fe tiene que ser la salvación eterna, alcanzar el supremo llamamiento!

“La madurez se logra cuando una persona pospone placeres inmediatos por valores a largo plazo”

Debo cuidar mi salvación para no perderla:

El error de muchos es creer que toda la gente buena va al cielo…no! Todo aquel que confiesa a Cristo y sigue sus mandamientos, ese tiene vida eterna.

El error de muchos es creer que salvo una vez salvo para siempre y ya está. No! La Palabra dice que aquel que persevere hasta el fin ese será salvo

El error de muchos es creer que por venir a la iglesia o simpatizar con esta fe alcanza

El error de muchos es creer que el certificado de bautismo es una suerte de pasaporte al cielo. Usted puede tener un certificado de matrimonio y ser infiel o incluso estar separado de hecho.

 

Que asegura mi salvación entonces?

Tiene que haber aceite en mi depósito, en mi vida. Aceite no es información, no es religión, no es un acercamiento intelectual, es intimidad! Solo se puede conocer, amar y ser fiel a Dios con el corazón! Hay que perseverar en ello hasta el fin!


Quien debe cuidar de su salvación?

 

Usted! No hay otro responsable. Cuando en aquel día haya que presentarse delante del Trono Blanco usted va a estar solo, no va a estar el pastor, ni el obrero, ni la esposa, usted va a tener que responder por sí mismo. No van a valer las excusas, ni buscar chivos expiatorios porque delante de Dios todas las cosas están desnudas, el todo lo sabe.

Mi responsabilidad como pastor es prepararle para ese día!.

LA MADUREZ ESPIRITUAL ES EL RESULTADO DE ESTAR VIVO, NO DE ESFUERZOS:

La madurez espiritual debe ser el resultado de estar vivo en Dios, en tu relación con Dios así como en lo natural la madurez se va dando naturalmente, en su tiempo. Uno deja la mente de niño, luego deja de ser adolescente, para pasar a ser maduro y responsable, eso llega en su tiempo, es el resultado de estar vivo, no de esfuerzos!

En Dios no eres maduro porque lees mucho la biblia (lo cual está bien) o porque miras muchos videos cristianos o porque tienes estudios bíblicos realizados, tampoco te hace maduro los años de haber permanecido en la iglesia.

La madurez es cuando tu carácter está sumergido en el fruto del Espíritu: Gálatas 5:22

Yo puedo hablarte de paciencia, citarte todos los versículos que hablan acerca de la paciencia, hablarte de la paciencia del labrador, o de Job, pero al termino de la reunión vas a ser necesariamente una persona paciente? No! Lo que te trasmito es conocimiento, letra, pero no puedo cambiar tu condición interior, lo que produce realmente resultados es la vida en el Espíritu.

 

MADUREZ ES AUTO DETERMINACIÓN:

 

La persona madura es la que decide por sí misma, es la que sabe lo que está bien y lo que está mal, es la que discierne entre lo que le conviene y no le conviene, entre lo que debe y no debe. No necesita que nadie le este recordando sus responsabilidades. Tienes que ir a trabajar? Porque? Porque tienes cuarenta y una esposa y tres bocas que mantener! Al jardín te llevaba tu mama, a los primeros grados de la primaria también pero luego llega un tiempo en que nos da vergüenza que mama o papa nos lleven de la mano hasta la puerta del colegio: “Ufa déjame, ya soy grande!”

Alguien maduro en el Señor es el que ya no necesita ser llevado a upa, ni de la mano, que no necesita que se le este repitiendo las cosas a cada rato, maduro es aquel que sabe que tiene que cuidar por si mismo su salvación, su responsabilidad y no necesita que se le esté tratando como un niño. En la vida de nuestros hijos llega un momento en donde si vemos que les cuesta la madurez y la responsabilidad los tenemos que empujar a ello, como las aves cuando expulsan a sus polluelos del nido. Llega un momento donde le tenemos que decir, pues bien ahora debes arreglarte solo, paga tus deudas, si quieres coche, ahorra y cómpratelo, si no lo hacemos les estaremos causando un mal y un retroceso, tendremos niños dependientes de por vida.

Lo mismo es en lo espiritual, es tiempo ya que algunos aquí caminen solos, es tiempo de la autodeterminación: ¿Quieres ser salvo? pues haz lo que aprendiste y si no, no culpes a nadie, quieres servir a Dios hazlo, quieres congregar o no quieres es tu decisión, basta de “es que no sabía, no me invitaron, es que falte un mes y la pastora no me mando ni un mensajito” que es eso que los pastores tienen que estar presionando por wtsp para que el que ya sabe congregue, basta de niños espirituales! Es necesario que cada uno se comporte con madurez!

Madurez es dejar de depender de otros para depender solo de Dios. –“pastor me duele la cabeza hágame una oración”. Está bien en un momento! el problema es cuando es siempre! A veces los pastores tratamos a la gente como bebes, para que no se sientan mal. El problema es que el propósito de la iglesia y de los pastores no es entretener bebes sino llevarle a usted al crecimiento y prepararlo para el gran día!

 

En el 2025 debemos madurar: Ya conoces a Cristo, cuida tu salvación, cuida tu vida espiritual, no esperes más que otro corra detrás de ti, ese tiempo ya paso, tu eres grande, ya sabes lo que tienes que hacer. El futuro es para gente que madura!

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

EL SECRETO DE LA VERDADERA FUERZA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES