COMO COMBATIR LA ENVIDIA?


 

Millones de personas en todo el mundo son objeto de la envidia de quienes le rodean. La envidia es un sentimiento maligno y enfermo que produce malestar, enojo, desdicha y bronca frente al éxito ajeno. El envidioso siento dolor e impotencia al contemplar que otro posee bienes, cualidades, logros, o simplemente es feliz; no lo soporta!,  y por ende llega a desearle el mal al envidiado, incluso al punto de hacerle daño. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de esto lo hallamos en el libro de Génesis. En el capítulo 37 nos encontramos con la envidia de los propios hermanos de sangre de José quienes no soportaban que aquel, siendo el menor de la familia, fuese mimado por su padre Jacob y elegido por Dios para heredar un gran destino.  La envidia es tan contagiosa que todos los hermanos de José se pusieron de acuerdo para hacerle daño, tirándolo a un pozo y posteriormente entregándolo a unos mercaderes de esclavos, para así borrarlo de la historia familiar y de sus vidas. Es que la envidia no conoce límites y es capaz de despertar las pasiones más bajas y de realizar los actos más crueles. Cuando el envidioso ve que no puede alcanzar a quien tiene una gracia o don  especial,  cuando ve que no puede tener lo que el otro tiene, ser como el otro es, deja de centrar su envidia en poseer lo mismo,  para desear simplemente que el envidiado tampoco lo tenga. Esto fue lo que llevo a los hermanos de José a cometer semejante barbarie. Ellos se dijeron: “Si nosotros no podemos tener esa túnica de colores, que él tampoco la tenga” “si no podemos tener los mismos sueños que José, que él tampoco los alcance”.  El envidioso no siempre quiere lo que usted tiene, muy a menudo solo quiere que usted no lo tenga!, con eso se conforma.

Es muy probable que esta historia de José, en alguna medida se esté repitiendo en su vida ahora y que haya familiares que en vez de alegrarse de sus logros, carisma, felicidad o bienestar, estén deseándole el fracaso. Quizá se encuentre rodeado de personas que se muestran amigables pero que en realidad esconden malas intenciones. Muchos tienen pruebas concretas de la envidia, ya sea porque han escuchado la crítica, han visto el mal obrar de esa persona, o simplemente porque lo notan en el trato, en la mirada, en el comportamiento, en la falsedad. Pero lo aun más peligroso y dañino se esconde detrás de aquellos que simulan en su presencia y que por detrás le maldicen, sueltan conjuros, recurren a los brujos y planifican su mal.  Todo esto, sin lugar a dudas, desemboca en su perjuicio: Hay retraso en sus planes, las puertas se cierran, personas se ponen en su contra, aparece el cansancio y las enfermedades, y hasta la “mala suerte” parece acompañarle,  como le sucedió en un periodo de su vida al propio José. Como combatir la envidia? La única manera es blindando su vida y la de su familia con el Espíritu de Dios. La envidia es una fuerza espiritual, por lo tanto tiene que ser combatida con otra fuerza espiritual  superior y esta proviene de Dios. No hay amuleto que sea eficaz contra el daño que produce la envidia, solo el Espíritu De Dios en su vida. La Escritura dice: “Pero Jehová estaba con José y fue varón prospero…” (Génesis 39:2). Aquí está el secreto! Ser lleno del Espíritu Del Dios de José. Su padre le había dado una túnica de colores que lo hacía especial.  Van a envidiarte por tu “túnica de colores” van a querer truncar tu destino, pero quienes son benditos y cubiertos por el Padre están destinados a vencer y llegar a la meta.

Todos los domingos de agosto estaremos luchando contra la envidia que atormenta a su familia. Usted colocara las fotos y nombres de sus seres queridos sobre “La Túnica de José” y por la fe la envidia se convertirá en el combustible de su progreso!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA

LOS 10 PRINCIPALES CONSEJOS DE SALOMÓN PARA LOS JÓVENES

BUENAS DECISIONES